El pueblo

Bogarra está estratégicamente situada en el punto donde las primeras y suaves estribaciones de las Sierras de Alcaraz y del Segura dan paso a la Sierra con mayúsculas. Los principales afluentes del emblemático río Mundo abrazan y quiebran los montes del municipio, unos descendiendo desde los valles de la Sierra del Agua, y otros desaguando las laderas de la imponente mole del monte Padrastro, nuestra montaña madre.

Todos ellos crean un rosario de preciosos paisajes en torno al pueblo: los saltos de agua del Arroyo del Batán, la Hoz del río Madera, el cañón del río Mundo -que alcanza en los límites del municipio sus mayores alturas-  o las apacibles vegas entre Las Mohedas y La Dehesa del Val y bajo los caseríos de  Casas de Haches o Bogarra.

La parte más antigua del caserío de Bogarra está situado sobre un peñón rodeado por el río Madera. La Iglesia de la Asunción,  extremadamente simple por fuera, asume el discreto papel de ser una parte más de lo que fue la pequeña fortaleza del pueblo, mandada demoler en 1466. Sin embargo, al interior, llama la atención la gallardía barroca de su retablo. Algunas de las calles con más encanto del casco antiguo son las que dan al templo (Citara y San Blas), así como las situadas por encima de estas y la Plaza Mayor. Descendiendo hacia el río, en torno a las calles Puentechica y Río Chico, hay otros muchos rincones que mantienen el sabor de la arquitectura tradicional serrana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s